Estrategias de articulación en la primera infancia por medio de lenguajes expresivos
PROBLEMA:
¿Con un modelo de estrategias pedagógicas, podrán las docentes de preescolar brindar un aprendizaje integral y de articulación entre el grado de transición y el grado primero?
OBJETIVO GENERAL:
Diseñar una propuesta pedagógica de articulación preescolar - primaria, agradable, lúdica, y formativa, que permita el desarrollo integral, social, y la participación de los niños y niñas en el proceso de transición de un grado a otro, ayudando a los docentes a poner en práctica estrategias que movilicen el pensamiento y la autonomía .
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Identificar las temáticas comunes entre áreas del conocimiento y dimensiones, para establecer un currículo integral entre preescolar y primer grado.
- Elaborar una propuesta pedagógica sobre estrategias de articulación para la comunidad educativa de diferentes instituciones donde se ejecuta el proyecto
- Presentar la nueva propuesta pedagógica de estrategias de articulación y de lenguajes expresivos, que deben ser aplicadas por directivos y docentes de Preescolar y Primaria del centro educativo el encuentro y la institución educativa bello horizonte.
|
I.E. BELLO HORIZONTE |
NUMERO DE NIÑOS |
27 Institución E. Bello Horizonte |
EDAD Y NIVEL |
I.E. Bello Horizonte: 5 – 8 años. Preescolar y Primero |
TECNICAS |
|
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS |
Diagnostico grupal e Institucional, herramienta Diagnostica del MEN para grado transición. |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS |
Planeación de estrategias propuestas: socialización de grupo, la entrevista, la exposición, lluvia de ideas, socialización de experiencias, obras de teatro, bailes, aprestamiento al cuaderno, entre otras. |
|
Investigación Formativa con enfoque Descriptivo |
Aunque La articulación de la enseñanza Preescolar con la educación e primaria es tema importante que requiere no sólo del interés de las instituciones educativas, si no también un esfuerzo nacional y gubernamental para mejorar las prácticas pedagógicas para los más pequeños. Con el fin de superar los problemas más comunes sufridos por los estudiantes durante el grado primero, como la deserción escolar y la repetición del grado
AUTORAS: Lina María Berrio R – Daniela Sepúlveda Correa
No hay comentarios:
Publicar un comentario